miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Prostata y lo que debe saber

Qué Es?

La próstata forma parte del aparato reproductor del hombre. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y rodea la uretra, que es un tubo ubicado justo abajo de la vejiga urinaria.
La uretra tiene dos funciones. La primera es llevar la orina desde la vejiga urinaria hacia fuera del cuerpo al orinar. La segunda es llevar el semen durante el clímax sexual o eyaculación. El semen es una mezcla de esperma y líquido que viene de la próstata.

Imagen del Tracto urinario masculino. La Próstata rodea a la uretra, que es donde la orina sale de la vejiga.
Vías urinarias del hombre. La próstata rodea la uretra. La uretra es donde la orina sale de la vejiga urinaria.

Problemas de la próstata
El problema de la próstata más frecuente en los hombres menores de cincuenta años es la prostatitis.
En los hombres mayores de cincuenta años, el problema de la próstata más frecuente es el agrandamiento de la próstata. Esta afección también se conoce como hiperplasia benigna de próstata (benign prostatic hyperplasia, BPH por sus siglasen inglés). Los hombres de mayor edad también corren el riesgo de presentar cáncer de próstata, pero esta enfermedad es mucho menos frecuente que el agrandamiento de la próstata. El National Cancer Institute, que en español se llama Instituto Nacional del Cáncer, ofrece más información sobre el cáncer de próstata.

Prostatitis

"Prostatitis" significa inflamación de la próstata. La próstata inflamada puede estar hinchada, enrojecida y caliente. Si usted tiene prostatitis, puede presentar uno o más de los siguientes síntomas:
  • ardor al orinar
  • necesidad de orinar con más frecuencia
  • fiebre
  • cansancio
La inflamación de cualquier parte del cuerpo por lo general es una señal de que el cuerpo está combatiendo microbios o reparando una lesión. Algunos tipos de prostatitis son causados por microbios, específicamente bacterias. Si usted tiene una prostatitis bacteriana, el médico puede ver las bacterias al examinar una muestra de su orina en el microscopio. Luego le puede dar un antibiótico para combatir las bacterias.
Si tiene infecciones repetidas, es posible que tenga un defecto de la próstata que permita el crecimiento de bacterias. Generalmente este defecto se puede corregir con una cirugía.
La mayoría de las veces los médicos no encuentran bacterias en los hombres que tienen prostatitis. Si tiene problemas urinarios, el médico buscará otras posibles causas, como cálculos renales o cáncer.
Si no se encuentran otras causas, es posible que el médico determine que usted tiene una afección llamada prostatitis no bacteriana.
Los antibióticos no surten efecto en la prostatitis no bacteriana. Tal vez tenga que colaborar con el médico para determinar el mejor tratamiento para usted. Quizá le sirva cambiar la dieta o tomar baños calientes. Es posible que el médico le dé una medicina llamada bloqueador alfa para relajar el tejido muscular de la próstata. No hay una sola solución que sirva a todos los hombres que tienen esta afección.

El agrandamiento de la próstata no es un signo de cáncer

Es cierto que algunos hombres que tienen cáncer de próstata también presentan agrandamiento de la próstata. Pero eso no significa que las dos afecciones estén siempre relacionadas. La mayoría de los hombres que padecen agrandamiento de la próstata no presenta cáncer de próstata. Sin embargo, como los síntomas iniciales son iguales en ambas afecciones, usted debe consultar al médico para que le evalúe.


Cómo se determina la gravedad del agrandamiento de la próstata

El agrandamiento de la próstata no es en sí una enfermedad grave, a menos que los síntomas sean tan molestos que no le permitan disfrutar de la vida. No obstante, la afección puede provocar problemas graves. Uno de ellos son las infecciones urinarias.
Si usted no puede orinar en absoluto, debe buscar atención médica de inmediato. A veces esto sucede sóbitamente después de que los hombres toman una medicina de venta libre para alergias o resfriado.
En raras ocasiones, el agrandamiento de la próstata y la constante dificultad para orinar que esto causa pueden provocar daño a los riñones.
Agrandamiento de la próstata
Si usted es hombre, tiene más de cincuenta años y ha comenzado a tener dificultad para orinar, esto puede deberse a un agrandamiento de la próstata. A medida que los hombres envejecen, la próstata sigue creciendo. Cuando crece, oprime la uretra. Como la orina sale de la vejiga urinaria a través de la uretra, la presión causada por una próstata agrandada puede afectar el control de la vejiga.
Si su próstata ha aumentado de tamaño, quizá tenga uno o más de los siguientes problemas:
  • necesidad frecuente y urgente de orinar (posiblemente deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño)
  • dificultad para comenzar a orinar (aunque sienta que tiene que apurarse para llegar al baño, le cuesta trabajo comenzar a orinar)
  • menor fuerza del chorro de orina
  • pequeña cantidad de orina cada vez que va al baño
  • sensación de que todavía tiene que orinar más, aunque acabe de hacerlo
  • goteo después de orinar
  • presencia de cantidades pequeñas de sangre en la orina
Algunos hombres apenas se dan cuenta de que tienen alguno de estos síntomas. Otros sienten que la dificultad para orinar controla sus vidas.

Tratamiento del agrandamiento de la próstata
Existen varios tratamientos. Tendrá que colaborar con el médico para determinar el mejor tratamiento para usted.
  • Espera con vigilancia: Si los síntomas no lo incomodan demasiado, quizá decida vivir con ellos en vez de tomar pastillas todos los días o someterse a una cirugía. Sin embargo, debe hacerse chequeos periódicos para asegurarse de que su afección no esté empeorando. Si opta por la espera con vigilancia, puede estar listo para elegir un tratamiento en cuanto lo necesite. 
  • Medicinas: En los óltimos años los científicos han desarrollado varias medicinas. Estas medicinas se usan para reducir el tamaño de la próstata o para relajarla, con el fin de que no obstruya la abertura de la vejiga urinaria.
  • Procedimientos sin cirugía: Se han inventado varios dispositivos para quitar partes de la próstata. Por lo general estos procedimientos se pueden realizar en una clínica u hospital sin quedarse la noche. Los procedimientos se efectóan por vía transuretral. Esto significa que el médico llega a la zona en cuestión a través de la uretra. Los dispositivos usan tubos delgados que se introducen por la uretra para administrar calor controlado a zonas pequeñas de la próstata. Tal vez se aplique un gel (pomada) en la uretra para evitar el dolor o las molestias. No es necesario administrar anestesia general para dormir al paciente. Estos procedimientos se llaman termoterapia transuretral por microondas y ablación transuretral con aguja. (En inglés se llaman transurethral microwave thermotherapy, TUMT por sus siglas, y transurethral needle ablation, TUNA por sus siglas.) 
  • Tratamiento con cirugía: Se puede hacer una cirugía para quitar un trozo de la próstata a través de la uretra o con cirugía abierta. En la cirugía abierta es necesario cortar a través de la piel que se encuentra encima de la base del pene. Es posible que el médico recomiende cirugía abierta si la próstata se encuentra particularmente grande. La cirugía más comón se llama resección transuretral de la próstata (transurethral resection of the prostate, TURP por sus siglas). En la TURP, el cirujano introduce un tubo delgado por la uretra. Observa la zona con un cistoscopio a medida que va quitando trozos de la próstata con un asa de alambre. Tanto la TURP como la cirugía abierta requieren anestesia general y hospitalización.
Imagen ense~ando parte de la próstata que es calentada por microondas mediante el procedimiento conocido como  termoterapia transuretral por microondas (TUMT)
En la termoterapia transuretral por microondas, parte de la próstata se calienta con microondas.

Quitar tejido de la próstata no significa quitar toda la glándula

La TURP y otros procedimientos para el agrandamiento de la próstata quitan sólo el tejido suficiente para mejorar la obstrucción urinaria. En unos pocos casos la próstata puede seguir aumentando de tamaño. Entonces los problemas urinarios se vuelven a presentar. Debe seguir haciéndose chequeos de la próstata una vez al año incluso después de la cirugía para estar seguro de que no haya agrandamiento ni cáncer de próstata.
El procedimiento para quitar toda la próstata se llama prostatectomía. Generalmente sólo se realiza para detener la diseminación del cáncer de próstata.
Imagen ense~ando el procedimiento conocido como resección transuretral de la próstata (TURP) en la que el medico quita el exceso de tejido de la próstata con un instrumento que tiene un asa eléctrica.
En la TURP se usa un asa de alambre para quitar trozos de la próstata.

Efectos secundarios de los tratamientos para la próstata

La cirugía para el agrandamiento de la próstata puede tener un efecto pasajero en el funcionamiento sexual. La mayoría de los hombres recupera el funcionamiento sexual completo en el año siguiente a la cirugía. El tiempo exacto de recuperación depende del tipo de cirugía y de cuánto tiempo se hayan presentado los síntomas antes del procedimiento. Después de la TURP, a algunos hombres no les sale semen del pene durante el orgasmo. En lugar de salir por el pene, el semen se va hacia atrás, a la vejiga urinaria. Esto se conoce como eyaculación retrógrada. A veces esta afección se puede tratar con un medicamento que ayuda a mantener la vejiga cerrada. La afección representa un problema para las parejas que están tratando de concebir. Si éste es el caso para usted, es posible que pueda ayudarle un médico especialista en problemas de fecundidad.
Si presenta algón problema después del tratamiento para una afección de la próstata, hable con el médico o el personal de enfermería. Los problemas de erección y la falta de control de la vejiga se pueden tratar. Es muy probable que usted pueda obtener ayuda.
Si se le quita la próstata completamente para detener el cáncer, es más probable que presente problemas duraderos de tipo sexual y de control de la vejiga, como goteo después de orinar. Puede que el médico use una técnica quirórgica que preserve los nervios que rodean la próstata. Así podrá recuperar el control de la vejiga y el funcionamiento sexual más fácilmente. Esta técnica no se puede usar en todos los hombres. Sin embargo, otros tratamientos médicos pueden ayudar a la mayoría de los hombres.

Esperanza a través de la investigación

Hay muchos programas de investigación encaminados a buscar tratamientos para los trastornos urinarios, incluso la prostatitis y el agrandamiento de la próstata. Estos programas son ofrecidos por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK por sus siglas, que en español se llama Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. Uno de estos programas es Medical Therapy of Prostate Symptoms, MTOPS por sus siglas, que en español se llama Tratamiento Médico de los Síntomas Prostáticos. En varios centros de investigación de todo el país, los investigadores de MTOPS están estudiando los resultados del tratamiento con medicamentos en miles de hombres con agrandamiento de la próstata. El programa MTOPS proporcionará información importante sobre la eficacia y los efectos secundarios de los medicamentos que se están usando para tratar el agrandamiento de la próstata.




jueves, 27 de octubre de 2011

Aminoácido Triptófano


Es un aminoácido necesario para el crecimiento normal en los bebés y para el equilibrio de nitrógeno en los adultos. Es un aminoácido esencial, lo cual significa que el cuerpo no lo puede producir y se debe obtener de la alimentación.

Información

El cuerpo utiliza el triptófano para ayudar a producir la niacina y la serotonina. Esta última se cree que produce un sueño saludable y un estado de ánimo estable.
Con el fin de que el triptófano en la dieta se convierta en niacina, el cuerpo necesita tener suficiente:
  • Hierro
  • Riboflavina
  • Vitamina B-6
El triptófano se puede encontrar en:
  • El queso
  • El pollo
  • Los huevos
  • El pescado
  • La leche
  • Las nueces
  • La mantequilla de maní
  • El maní
  • Las semillas de calabaza
  • Las semillas de ajonjolí
  • La soya
  • El tofu
  • El pavo

Referencias

Dietary Guidelines for Americans - 2005. Washington, DC. US Dept of Health and Human Services and US Dept of Agriculture: 2005.

Fuente: MedlinePlus

Aminoacido Lisina


La Lisina es un aminoácido esencial que necesitamos tomar a través de la dieta y que viene siendo conocido, sobre todo, por su eficacia ante los herpes.

Propiedades del aminoácido lisina

  • La L-Lisina es un aminoácido esencial y por tanto hemos de obtenerlo a través de la alimentación. Entre las propiedades de la Lisina destacan:
  • Colabora en el crecimiento de niños y jóvenes ya que puede incrementar, junto al aminoácido Arginina, la producción de la hormona de crecimiento. También colabora en el crecimiento ya que participa en el desarrollo muscular, absorción del calcio y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
  • La Lisina debe de ser tenida en cuenta en casos de osteoporosis ya que ayuda (junto a la vitamina C) a producir colágeno y con ello la absorción de calcio. El colágeno también es indispensable en la salud de los dientes, ligamentos, cartílagos, piel, etc.
  • Según el Dr. Mathias Rath y Linus Pauling la Lisina (junto a la vitamina C) puede ayudar a prevenir o evitar la formación de placas de ateroma, responsables de muchos problemas cardiovasculares como la arteriosclerosis.
  • Ayuda a sintetizar, junto con la metionina, el aminoácido Carnitina.
  • Una de las propiedades más conocidas del aminoácido Lisina es su eficacia para prevenir y combatir los efectos de los herpes simples (como el herpes labial) Este aminoácido Lisina, según algunos estudios, "mata de hambre" al virus responsable del herpes y ayuda a prevenir o atenuar su aparición. En cambio la Arginina es un aminoácido que deberíamos de evitar ya que parece "alimentar" o favorecer su aparición. Evitaríamos tomar alimentos ricos en Arginina (almendras, nueces de Brasil, anacardos, cacahuetes o maní, nueces, el coco, el sésamo o ajonjolí, avellanas, germen de trigo, chocolate y gelatina)

Fuentes alimenticias del aminoácido lisina

Los alimentos ricos en Lisina son principalmente la levadura de cerveza, las algas, la soja o soya, las papas o patatas, los huevos, el pescado (bacalao y sardinas) y los lácteos (yogur, queso, leche, kéfir...)
Es muy abundante en las legumbres (lentejas, soja o soya, garbanzos, judías o frijoles, altramuces, etc.) y más escasa en los cereales. Es por eso que en casi todo el mundo uno de los paltos básicos en la dieta siempre suele ser un cereal mezclado con una legumbre (maíz con frijoles; arroz con lentejas; etc.) Dentro de los cereales sólo destacaría el aporte del aminoácido Lisina en el Amanto y la Quínoa.

¿Sabías que la lisina...?

Se consigue en herbolarios y farmacias. Es importante tomar el aminoácido Lisina treinta minutos antes o dos horas despues de las comidas para que sea más eficaz.
La dosis dependerá de cada caso y será el médico o especialista el que aconsejará la dosis adecuada.
Fuente: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com

Que Son los AMINOACIDOS?



Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.
Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano requiere de muchos aminoácidos para:
  • Descomponer los alimentos.
  • Crecer.
  • Reparar tejidos corporales.
  • Llevar a cabo muchas otras funciones corporales.
Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:
  • Aminoácidos esenciales.
  • Aminoácidos no esenciales.
  • Aminoácidos condicionales.
Aminoácidos esenciales:
  • Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.
  • Los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
Aminoácidos no esenciales:
  • "No esencial" significa que nuestros cuerpos producen un aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos.
  • Estos aminoácidos son: alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.
Aminoácidos condicionales:
  • Los aminoácidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés.
  • Ellos abarcan: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.
Usted no necesita ingerir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el día.

Referencias

Trumbo P, Schlicker S, Yates AA, Poos M; Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine, The National Academies. Dietary reference intakes for energy, carbohydrate, fiber, fat, fatty acids, cholesterol, protein and amino acids. J Am Diet Assoc. 2002;102(11):1621-1630.
Escott-Stump S, eds. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.

Actualizado: 2/8/2011

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Alison Evert, MS, RD, CDE, Nutritionist, University of Washington Medical Center, Diabetes Care Center, Seattle, Washington (2/8/2011)

Fuente: MedlinePlus

El Selenio en nuestro cuerpo


¿Qué es?

El selenio es un mineral. El cuerpo lo obtiene a partir del agua y los alimentos. La gente lo usa como medicina.

La mayor parte del selenio que se encuentra en el cuerpo viene de la dieta. La cantidad de selenio que hay en los alimentos depende de donde se han cultivado o criado. El cangrejo, el hígado, el pescado y el trigo son generalmente buenas fuentes de selenio. La cantidad de selenio en las tierras en las diferentes partes del mundo varía mucho, lo que significa que los alimentos cultivados en estas tierras tienen diferentes niveles de selenio. En los Estados Unidos, la Llanura Costera Oriental y el Noroeste del Pacífico tienen los niveles más bajos de selenio. La gente en esas regiones obtienen en la dieta alrededor de 60 a 90 mcg de selenio al día. A pesar de que esta cantidad de selenio es adecuada, está por debajo de la ingesta diaria promedio en los Estados Unidos, la que es de 125 mcg.

El selenio se usa para las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo los derrames cerebrales y el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). También se usa en la prevención de diferentes cánceres incluyendo el cáncer de próstata, del estómago, del pulmón y de la piel.

Algunas personas usan selenio para la tiroides hipoactiva, la osteoartritis, la artritis reumática (AR), una enfermedad ocular llamada degeneración macular, la fiebre de heno, la infertilidad, las cataratas, las canas, los resultados anormales de la prueba de Papanicolaou, el síndrome de fatiga crónica (SFC), los trastornos del estado de ánimo, el envenenamiento por arsénico y para prevenir el aborto involuntario.

El selenio se usa también para prevenir serias complicaciones y la muerte como resultado de enfermedades críticas tales como una lesión en la cabeza y quemaduras. También se usa en la prevención de la gripe aviar, el tratamiento del VIH/SIDA y para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia para el cáncer.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente eficaz para...

  • La prevención de niveles de selenio más bajos de lo normal (deficiencia de selenio.

Posiblemente eficaz para...

  • La tiroiditis autoimmune (tiroidis de Hashimoto). El tomar 200 mcg de selenio diarios junto con la hormona tiroidea podría disminuir la cantidad de anticuerpos en el cuerpo que contribuyen a esta enfermedad. El selenio podría también ayudar a mejorar el estado de ánimo y la sensación general de bienestar en las personas con tiroiditis.

Posiblemente ineficaz para...

  • Prevenir el cáncer. Investigaciones clínicas muestran que el tomar una vez al día una combinación de 100 mcg de selenio junto con 20 mg de zinc, 120 mg de vitamina C, 30 mg de vitamina E y 6 mg de betacaroteno por 7.5 años no disminuye en general el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.
  • El cáncer de piel. El tomar 200 mcg de selenio no parece reducir el riesgo de desarrollar un tipo específico de cáncer de la piel llamado carcinoma de células basales. De hecho, cierta evidencia científica sugiere que el tomar exceso de selenio podría aumentar el riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer a la piel llamado carcinoma de células escamosas.
  • El cáncer del pulmón. El aumento de la ingesta de selenio no parece disminuir el riesgo de desarrollar cáncer del pulmón, excepto en las personas que tienen niveles de selenio más bajos de lo normal (deficiencia de selenio). Aún en este grupo de personas, la disminución del riesgo es pequeña.
  • El cáncer de próstata. Ha habido mucho interés en estudiar si el tomar selenio disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El interés despertó a raíz de la observación de que el cáncer de próstata parece ser menos común en los hombres con niveles más altos de selenio en la sangre y en las uñas de los pies. Hasta la fecha, se han llevado a cabo muchos estudios científicos grandes y a largo plazo. A pesar de que los resultados no siempre están de acuerdo, el peso de la investigación sugiere que el tomar extra selenio probablemente no ayuda a prevenir el cáncer de próstata.
  • Enfermedades del corazón. Algunas investigaciones muestran que las personas con enfermedades cardiacas que toman 100 mcg de selenio en combinación con betacaroteno, vitamina C y vitamina E no parecen disminuir su riesgo de empeorar su enfermedad cardiaca o de sufrir un ataque cardiaco.
  • La diabetes. Algunas investigaciones han mostrado que las personas con bajos niveles de selenio en el cuerpo tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Por otra parte, otras investigaciones muestran que las personas que tiene niveles altos de selenio en el cuerpo también tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Además, otras investigaciones mas confiables muestran que las personas que toman 200 mcg diarios de un suplemento de selenio por un periodo de 7.7 años tienen en realidad un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes de tipo 2.
  • La artritis reumática (AR).
  • Enfermedades graves (quemaduras, lesión en la cabeza, etc).

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • El VIH/SIDA. Hay resultados contradictorios sobre el efecto de los suplementos de selenio en el VIH.
  • La artritis (osteoartritis). Los niveles bajos de selenio parecen estar vinculados con un riesgo mayor de desarrollar osteoartritis. Pero no se sabe si los suplementos de selenio pueden prevenir la osteoartritis.
  • El cáncer del colon y recto. Hay resultados contradictorias acerca del efecto del selenio en el cáncer colorrectal.
  • El cáncer del esófago. El tomar suplementos de selenio no parece disminuir en forma significativa el riesgo de desarrollar cáncer del esófago.
  • El cáncer del estómago. El tomar selenio en combinación con vitamina C y vitamina E a largo plazo (por alrededor de 7 años) no parece disminuir el riesgo de desarrollar heridas estomacales precancerosas.
  • El hipotiroidismo.
  • La arterioesclerosis.
  • La degeneración macular (enfermedad ocular).
  • La fiebre del heno.
  • Las canas.
  • Los trastornos del estado de ánimo.
  • Los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • La hinchazón después de una cirugía.
  • Los resultados anormales de la prueba de Papanicolaou.
  • La infertilidad.
  • Las cataratas.
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • La gripe aviar.
  • La prevención de un aborto involuntario.
  • El riesgo de cáncer en general.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para evaluar el selenio para estos usos.


¿Cómo funciona?

El selenio es importante para el buen funcionamiento de muchos procesos en el cuerpo. Parece aumentar la acción de los antioxidantes.


¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El selenio PROBABLEMENTE ES SEGURO para la mayoría de la gente cuando se toma por vía oral en dosis menores de 400 mcg por día y a corto plazo.

Altas dosis POSIBLEMENTE NO SON SEGURAS. Pueden producir efectos secundarios significativos que incluyen náuseas, vómitos, cambios en las uñas, irritabilidad y pérdida de energía. El envenenamiento debido al uso a largo plazo es parecido al envenenamiento por arsénico, con síntomas que incluyen pérdida de cabello, rayas blancas en las uñas, inflamación de las uñas, fatiga, irritabilidad, náusea, vómitos, aliento con olor a ajo y sabor metálico en la boca.

El selenio puede también causar sensibilidad en los senos, temblores, mareos, rubor en la cara, problemas de coagulación, problemas hepáticos y renales y otros efectos secundarios.

Hay también preocupación de que el tomar selenio por mucho tiempo puede no ser seguro. El consumo a largo plazo de suplementos de selenio parece aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2. También parece aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer a la piel. Hay también un poco de preocupación de que el tener demasiado selenio en el cuerpo podría aumentar el riesgo de muerte en general o de muerte debido a un cáncer.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El uso de selenio POSIBLEMENTE ES SEGURO durante el embarazo y la lactancia cuando se usa a corto plazo y en cantidades no mayores de 400 mcg por día.

Problemas de fertilidad en los hombres: El selenio podría disminuir la motilidad de los espermatozoides, lo que podría disminuir la fertilidad. No tome suplementos de selenio si está tratando de engendrar un hijo.

Cáncer de próstata: Hay también preocupación de que el tomar grandes cantidades de una multivitamina más un suplemento de selenio podría aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata o de morir de cáncer de próstata.

Historial de cáncer a la piel: El uso de suplementos de selenio podría aumentar levemente el riesgo de recurrencia de cáncer a la piel, pero esto es discutible. Hasta que no se tenga más información acerca del posible aumento del riesgo de cáncer a la piel, evite consumir suplementos de selenio si alguna vez ha tenido cáncer de la piel.

Baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo): El tomar selenio puede empeorar el hipotiroidismo especialmente en las personas que tienen deficiencia de iodo. En ese caso, debe tomar iodo junto con selenio. Converse con su proveedor de atención médica.

Cirugía: El selenio puede aumentar el riesgo de sangrado durante o después de la cirugía. Deje de tomar selenio por lo menos dos semanas antes de una cirugía programada.


¿Existen interacciones con medicamentos?

Serias

No tome esta combinación

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / Fármacos antiplaquetarios)
El selenio podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar selenio junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidrogel (Plavix), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos que se usan para bajar el colesterol (Estatinas)
El tomar selenio, betacaroteno, vitamina C y vitamina E juntos podría disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol. No se sabe si el selenio, si se toma solo, disminuye la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol.

Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen a atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor) y pravastatina (Pravachol).

Medicamentos sedantes (Barbituratos)
El cuerpo humano descompone los medicamentos para eliminarlos. El selenio puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone los medicamentos sedantes (Barbituratos). El tomar selenio con estos medicamentos podría aumentar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos.

Niacina
El tomar selenio, betacaroteno, vitamina C y vitamina E juntos podría disminuir algunos de los efectos beneficiosos de la niacina. La niacina puede aumentar el colesterol bueno. El tomar selenio juntos con estas otras vitaminas podría afectar el buen efecto que tiene la niacina para aumentar el colesterol bueno.

Warfarina
El selenio podría adelgazar la sangre. El selenio podría también aumentar los efectos de la warfarina en el cuerpo. El tomar selenio junto con warfarina podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Menores

Preste atención a esta combinación

Píldoras anticonceptivas
Algunas investigaciones muestran que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas podrían tener niveles altos de selenio en la sangre. Pero otras investigaciones no muestran cambio en los niveles de selenio en las mujeres que toman píldoras anticonceptivas. No hay suficiente información para saber si hay una interacción importante entre las píldoras anticonceptivas y el selenio.

Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otros.

Sales de oro
Las sales de oro se unen al selenio y disminuyen el selenio en ciertas partes del cuerpo. Esto podría disminuir la actividad normal del selenio, lo que posiblemente podría producir síntomas de deficiencia de selenio.

Las sales de oro incluyen a aurotioglucosa (Solganol), tiomalato de oro y sodio (Aurolate) y auranofina (Ridaura).


¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Astragalo
Algunas de las especies de astrágalo acumulan grandes cantidades de selenio, especialmente cuando se cultivan en tierras ricas en selenio. El tomar productos hechos de estas plantas junto con suplementos de selenio podría producir envenenamiento por selenio. Sin embargo, la mayoría de los suplementos de astrágalo contienen astrágalo chino el cual no es un acumulador de selenio.
Zinc
El zinc podría hacer más difícil la absorción de selenio de los alimentos.


¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.


¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Para la tiroiditis autoinmune (tiroiditis de Hashimoto): 200 mcg diarios
La ingesta diaria recomendada (RDA) de selenio es:
  • Para los niños de 1-3 años: 20 mcg; niños de 4-8 años: 30 mcg; niños de 9-13 años: 40 mcg;
  • Para los adultos mayores de 13 años: 55 mcg;
  • Para las mujeres embarazadas: 60 mcg; Para las mujeres amamantando: 70 mcg. Debido a la demanda del feto en la madre, la cantidad de selenio necesaria durante el embarazo es mayor.
  • La ingesta diaria recomendada para los infantes no ha sido determinada. Para los infantes de hasta 6 meses la ingesta adecuada (AI) es de 2,1 mcg/kg/día . Para los infantes de 7-12 meses: 2,2 mcg/kg/día.
La dosis máxima tolerable es:
  • Para adultos y adolescentes mayores de 14 años 400 mcg/día.
  • La ingesta máxima tolerable (UL) para infantes de hasta 6 meses: 45 mcg/día;
  • Para infantes de 7-12 meses: 60 mcg por día;
  • Para niños de 1-3 años: 90 mcg por día;
  • Para niños de 4-8 años: 150 mcg por día;
  • Para niños de 9-13 años: 280 mcg por día.


Otros nombres

Atomic number 34, Dioxyde de Sélénium, Ebselen, L-Selenomethionine, L-Sélénométhionine, Levure Sélénisée, Numéro Atomique 34, Se, Selenite, Sélénite de Sodium, Sélénium, Selenium Ascorbate, Selenium Dioxide, Selenized Yeast, Selenomethionine, Sélénométhionine, Sodium Selenite.
Referencias

  1. Balaz C, Feher J. The effect of selenium therapy on autoimmune thyroiditis. Clinical and Experimental Medical Journal 2009;3:269-77.
  2. Toulis KA, Anastasilakis AD, Tzellos TG, et al. Selenium supplementation in the treatment of Hashimoto's thyroiditis: A systematic review and a meta-analysis. Thyroid 2010;20:1163-73.
  3. Bonfig W, Gartner R, Schmidt H. Selenium supplementation does not decrease thyroid peroxidase antibody concentration in children and adolescents with autoimmune thyroiditis.ScientificWorldJournal 2010;10:990-6.
  4. Mazokopakis EE, Papadakis JA, Papadomanolaki MG, et al. Effects of 12 months treatment with L-selenomethionine on serum anti-TPO levels in patients with Hashimoto's thyroiditis.Thyroid 2007;17:609-12.
  5. Turker O, Kumanlioglu K, Karapolat I, Dogan I. Selenium treatment in autoimmune thyroiditis: 9-month follow-up with variable doses. J Endocrinol 2006;190:151-6.
  6. Gartner R, Gasinier BC. Selenium in the treatment of autoimmune thyroiditis. Biofactors 2003;19:165-70.
  7. Duntas LH, Mantzou E, Koutras DA. Effects of a six month treatment with selenomethionine in patients with autoimmune throiditis. Eur J Endocrinol 2003;148:389-93.
  8. Rayman MP, Thompson AJ, Bekaert B, et al. Randomized controlled trial of the effect of selenium supplementation on thyroid function in the elderly in the United Kingdom. Am J Clin Nutr 2008;87:370-8.
  9. Olivieri O, Girelli D, Azzini M, et al. Low selenium status in the elderly influences thyroid hormones. Clin Sci (Lond) 1995;89:637-42.
  10. Reid SM, Middleton P, Cossich MC, Crowther CA. Interventions for clinical and subclinical hypothyroidism in pregnancy.

Fuente: medilineplus

El Zinc en la dieta


Es un oligoelemento importante que las personas necesitan para mantenerse saludables. Este elemento se encuentra en segundo lugar sólo después del hierro por su concentración en el organismo.

Funciones

El zinc se encuentra en las células por todo el cuerpo. Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.
El zinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente.
Una reciente información a raíz de una revisión por expertos sobre los suplementos de zinc mostró que:
  • Cuando se toma durante al menos 5 meses, el zinc puede reducir el riesgo de enfermarse de resfriado común.
  • Empezar a tomar suplementos de zinc al cabo de 24 horas después de que los síntomas del resfriado empiezan puede reducir su duración y hacer que éstos sean menos intensos.

Fuentes alimenticias

Los alimentos ricos en proteínas contienen grandes cantidades de zinc. Las carnes de res, cerdo y cordero contienen mayor cantidad de zinc que el pescado. La carne oscura de un pollo contiene más cantidad de zinc que la carne blanca.
Otras fuentes buenas de zinc son las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.
Las frutas y las verduras no son buenas fuentes, porque el zinc en las proteínas vegetales no está tan disponible para el consumo humano como el zinc de las proteínas animales. Por lo tanto, las dietas bajas en proteínas y las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en zinc.
El zinc está en la mayoría de los multivitamínicos y suplementos minerales. Estos suplementos pueden contener gluconato, sulfato o acetato de zinc, pero no está claro si una forma es mejor que las otras.
El zinc también se encuentra en algunos medicamentos de venta libre, como pastillas, aerosoles nasales y geles nasales para resfriados.

Efectos secundarios

Los síntomas de la deficiencia de zinc abarcan:
  • Infecciones frecuentes.
  • Hipogonadismo en los hombres.
  • Pérdida de cabello.
  • Inapetencia.
  • Problemas con el sentido del gusto.
  • Problemas con el sentido del olfato.
  • Llagas en la piel.
  • Crecimiento lento.
  • Dificultad para ver en la oscuridad.
  • Heridas que tardan mucho tiempo para sanar.
Los suplementos de zinc en grandes cantidades pueden causar diarrea, cólicos abdominales y vómitos, generalmente en el lapso de 3 a 10 horas después de su ingestión. Los síntomas desaparecen en un corto período de tiempo después de suspender los suplementos.
Las personas que utilizan aerosoles nasales y geles que contienen zinc pueden tener efectos secundarios como perder su sentido del olfato.

Recomendaciones

La ración diaria recomendada (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día. La RDR para las vitaminas se puede usar como metas para cada persona.
La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, son igualmente importantes. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad para usted.
Ingestas de referencia en la dieta para el zinc:
Bebés:
  • 0-6 meses: 2* miligramos por día (mg/día)
  • 7-12 meses: 3* mg/día
*Ingesta adecuada (IA).
Niños:
  • 1-3 años: 3 mg/día
  • 4-8 años: 5 mg/día
  • 9-13 años: 8 mg/día
Adolescentes y adultos:
  • Hombres de 14 años en adelante: 11 mg/día
  • Mujeres de 14 a 18 años: 9 mg/día
  • Mujeres de 19 años en adelante: 8 mg/día
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas y minerales esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos.

Referencias

Escott-Stump S, ed. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.
Sarubin Fragaakis A, Thomson C. The Health Professional's Guide to Popular Dietary Supplements. 3rd ed. Chicago, Il: American Dietetic Association;2007.
Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. National Academy Press, Washington, DC, 2000.
Singh M, Das RR. Zinc for the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Feb 16;2:CD001364

Fuente: medlinePlus

Todo sobre el HIERRO


¿Qué es?

El hierro es un mineral. La mayor parte del hierro en el organismo se encuentra en la hemoglobina de los glóbulos rojos y en la mioglobina de las células musculares. El hierro es necesario para el transporte del oxígeno y del dióxido de carbono. También tiene otras funciones importantes en el cuerpo.

La gente toma suplementos de hierro para prevenir y tratar los bajos niveles de hierro (deficiencia de hierro) y la consiguiente anemia por deficiencia de hierro. En las personas con anemia por deficiencia de hierro, los glóbulos rojos no pueden transportar suficiente oxígeno al cuerpo, porque no tienen suficiente hierro. Las personas con este trastorno a menudo se sienten muy cansadas.

El hierro se usa también para mejorar el rendimiento atlético y para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y las aftas. Algunas personas también utilizan hierro para la enfermedad de Crohn, la depresión, la fatiga, y la incapacidad para quedar embarazada.

A veces las mujeres toman suplementos de hierro para compensar la pérdida de hierro cuando tienen períodos menstruales con mucha pérdida de sangre. También utilizan alimentos ricos en hierro, como la carne de cerdo, jamón, pollo, pescado, frijoles, y en especial la carne de vacuno, de cordero y el hígado.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Eficaz para...

  • La anemia causada por una enfermedad crónica. Muchas enfermedades tales como el cáncer, los problemas renales o los problemas cardiacos pueden producir anemia. El tomar hierro junto con otros medicamentos tales como la epoetina alfa (eritropoyetina, EPO, Epogen, Procrit) puede ayudar a aumentar la formación de glóbulos rojos y revertir la anemia en las personas con problemas renales o que están bajo tratamiento para el cáncer con quimioterapia.
  • Deficiencia de hierro. El tomar suplementos de hierro es eficaz para el tratamiento y la prevención de anemia por deficiencia de hierro.

Posiblemente eficaz para...

  • Los problemas de aprendizaje. El tomar hierro podría mejorar el pensamiento, aprendizaje y la memoria en los niños con niveles bajos de hierro.
  • La tos producida por los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Los medicamentos que se utilizan para la presión arterial alta y que se llaman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) a veces pueden producir tos como un efecto secundario. Estos medicamentos incluyen captoprila (Capoten), enalaprila (Vasotec), lisinoprila (Prinivil, Zestril) y muchos otros.
  • La insuficiencia cardiaca. Hasta cerca de un 20% de las personas que tienen insuficiencia cardiaca tienen también bajos niveles de hierro en la sangre. Algunas investigaciones muestran que el dar hierro por vía intravenosa puede mejorar algunos síntomas de insuficiencia cardiaca. Pero todavía no se sabe si el tomar un suplemento de hierro por vía oral ayudaría.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La investigación en desarrollo muestra que el tomar sulfato de hierro (un compuesto químico que contiene hierro), mejora algunas de los problemas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los niños con deficiencia de hierro después de 1-3 meses de tratamiento.
  • La fatiga. Hay evidencia que demuestra que los suplementos de hierro podrían mejorar la fatiga inexplicada en las mujeres no anémicas.
  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Las aftas.
  • Una enfermedad del tracto digestivo llamada enfermedad de Crohn.
  • La depresión.
  • La infertilidad femenina.
  • Un abundante sangrado menstrual.
  • El síndrome de las piernas inquietas.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para poder evaluar al hierro para estos usos.


¿Cómo funciona?

El hierro ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno desde los pulmones a las células de todo el cuerpo. Una vez que el oxígeno es entregado, el hierro ayuda entonces a los glóbulos rojos a llevar los desechos de dióxido de carbono a los pulmones para su espiración. El hierro también juega un papel en muchas reacciones químicas importantes en el cuerpo.


¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El hierro PROBABLEMENTE ES SEGURO para la mayoría de la gente cuando se utiliza adecuadamente. Sin embargo, puede causar efectos secundarios como malestar y dolor estomacal, estreñimiento o diarrea, náuseas y vómitos. El tomar los suplementos de hierro con comida parece disminuir algunos de estos efectos secundarios. Pero la comida puede disminuir la absorción del hierro. Si es posible, el hierro debería tomarse con el estomago vacío. Pero si produce muchos efectos secundarios, se puede tomar con comida. Evite tomarlo con alimentos que contienen productos lácteos, con café, té o cereales.

Entre los muchos tipos de productos de hierro están el sulfato ferroso, el gluconato ferroso, el fumarato ferroso y otros. Algunos productos, tales como aquellos que contiene un complejo polisacárido de hierro (Niferex-150, etc.) afirman que producen menos efectos secundarios que los otros. Pero no hay pruebas confiables que apoyen esta afirmación.

Algunos productos de cubierta entérica o de liberación sostenida podrían disminuir las nauseas en algunas personas; sin embargo, la absorción de estos productos por el cuerpo es menor.

Los suplementos de hierro líquidos pueden manchar los dientes.

Las dosis altas de hierro NO SON SEGURAS, especialmente para los niños. El hierro es la causa más común de muerte por envenenamiento en los niños. Dosis tan bajas como 60 mg/kg pueden ser fatales. La intoxicación con hierro puede causar muchos problemas graves, incluyendo problemas estomacales e intestinales, insuficiencia hepática, una presión arterial peligrosamente baja y muerte. Si usted sospecha que un adulto o un niño ha tomado más de la cantidad recomendada de hierro, llame de inmediato a su profesional de la salud o al centro de control de envenenamiento más cercano.

Existe cierta preocupación de que el alto consumo de hierro podría aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiacas. Algunos estudios muestran que las personas con alta ingesta de hierro, especialmente a partir de fuentes de alimentos como la carne roja, son más propensas a tener enfermedades del corazón. Esto puede ser especialmente cierto para las personas con diabetes de tipo 2. Pero esto es controversial. Otros estudios no demuestran que el hierro aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Es demasiado pronto para saber con certeza si el hierro aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El hierro ES PROBABLEMENTE SEGURO para las mujeres embarazadas y lactantes - que tienen suficiente hierro almacenado en el cuerpo - cuando se usa en dosis por debajo del nivel máximo de ingesta tolerable (UL) que es de 45 mg por día de hierro elemental. La UL es el más alto nivel de ingesta con la que no se esperan efectos secundarios perjudiciales. Sin embargo, el hierro PROBABLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma por vía oral en dosis altas. Si usted no tiene deficiencia de hierro, no tome más de 45 mg por día de hierro elemental. Las dosis más altas con frecuencia causan efectos secundarios estomacales e intestinales tales como náuseas y vómitos. Los niveles altos de hemoglobina en el momento del parto se asocian con malos resultados del embarazo. La hemoglobina es la molécula en los glóbulos rojos que contiene hierro.

Diabetes: Existe la preocupación de que una dieta rica en hierro podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas en las mujeres con diabetes de tipo 2, aunque esto no ha sido probado. Si usted tiene diabetes, hable de su ingesta de hierro con su proveedor de atención médica.

Úlceras estomacales o intestinales: El hierro podría causar irritación y empeorar estas condiciones. Utilice el hierro con cuidado.

La inflamación intestinal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn: El hierro podría causar irritación y empeorar estas condiciones. Uso el hierro con cuidado.

Enfermedades que afectan la hemoglobina, como es la talasemia: El tomar hierro puede causar sobrecarga de hierro en las personas con estas enfermedades. Si usted tiene una enfermedad que afecta la hemoglobina, no tome hierro a menos que se lo indique su médico.

Los bebés prematuros: El dar hierro a los infantes prematuros con bajos niveles de vitamina E, puede provocar graves problemas. La deficiencia de vitamina E debe ser corregida antes de administrar hierro. Hable con su proveedor de atención médica antes de dar hierro a un bebé prematuro.


¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Antibióticos (Antibióticos de quinolonas)
El hierro podría disminuir la cantidad de antibióticos que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con algunos antibióticos puede disminuir la eficacia de algunos antibióticos. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o dos horas después de tomar los antibióticos.

Algunos de estos antibióticos que pueden interactuar con el hierro incluyen ciprofloxacina (Cipro), enoxacina (Penetrex), norfloxacina (Chibroxin, Noroxin), esparfloxacina (Zagam), trovafloxacina (Trovan), y grepafloxacina (Raxar).

Antibióticos (Tetraciclina)
El hierro se puede unir a los antibióticos de tetraciclina en el estómago y disminuir la cantidad de antibióticos de tetraciclina que el cuerpo puede absorber. El tomar hierro junto con tetraciclinas podría disminuir la eficacia de los antibióticos de tetraciclina. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o cuatro horas después de tomar las tetraciclinas.

Algunos antibióticos de tetraciclina son demeclociclina (Declomycin), minociclina (Minocin) y tetraciclina (Achromycin).

Bifosfonatos
El hierro puede disminuir la cantidad de bifosfonato que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con bifosfonato puede disminuir la eficacia de los bifosfonatos. Para evitar esta interacción tome los bifosfonatos al menos dos horas antes de tomar el hierro o más tarde en el día.

Algunos bifosfonatos incluyen alendronato (Fosamax), etidronato (Didronel), risedronato (Actonel), tiludronato (Skelid) y otros.

El micofenolato mofetilo (CellCept)
El hierro podría disminuir la cantidad de micofenolato mofetilo (CellCept) que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con micofenolato mofetilo (CellCept) podría disminuir la eficacia del micofenolato mofetilo (CellCept). Para evitar esta interacción tome el hierro por lo menos dos horas después de tomar el micofenolato mofetilo (CellCept).

Levodopa
El hierro podría disminuir la cantidad de levodopa que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con levodopa podría disminuir la eficacia de la levodopa. No tome hierro y levodopa al mismo tiempo.

Levotiroxina
La levotiroxina se usa cuando el funcionamiento de la tiroides es bajo. El hierro puede disminuir la cantidad de levotiroxina que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con levotiroxina podría disminuir la eficacia de la levotiroxina.

Algunas marcas que contienen levotiroxina incluyen Armour Thyroid, Eltroxin, Estre, Euthyrox, Levo-T, Levothroid, Levoxyl, Synthroid, Unithroid, y otros.

Metildopa (Aldomet)
El hierro puede disminuir la cantidad de metildopa (Aldomet) el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con metildopa (Aldomet) podría disminuir la eficacia de la metildopa (Aldomet). Para evitar esta interacción tome el hierro por lo menos dos horas antes o después de tomar metildopa (Aldomet).

Penicilamina (Cuprimine, Depen)
La penicilamina se utiliza para la enfermedad de Wilson y para la artritis reumatoide. El hierro podría disminuir la cantidad de penicilamina que el cuerpo absorbe y disminuir la eficacia de la penicilamina. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o dos horas después de tomar la penicilamina.

Menores

Preste atención a esta combinación

Cloranfenicol
El hierro es importante para producir nuevas células sanguíneas. El cloranfenicol podría disminuir la producción de nuevas células sanguíneas. El tomar cloranfenicol durante mucho tiempo podría disminuir los efectos del hierro en la formación de nuevas células sanguíneas. Pero la mayoría de las personas sólo toman cloranfenicol por un tiempo corto, así que esta interacción no es un gran problema.


¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Acacia
La acacia forma un gel insoluble con algunas formas de hierro. No se sabe si esto conduce a una interacción significativa cuando los dos son ingeridos juntos.
Beta-caroteno
El beta-caroteno puede ayudar al cuerpo a tomar (absorber) el hierro del trigo, de la harina de maíz y del arroz enriquecidos con hierro. Pero el tomar beta-caroteno adicional probablemente no haría mucha diferencia en la absorción de hierro a menos que los niveles de beta-caroteno sean demasiado bajos.
Calcio
El calcio hace que sea más difícil para el cuerpo absorber el hierro ya sea de alimentos o suplementos. Sin embargo, en personas que tienen suficiente hierro almacenado, esto probablemente no es un problema. Pero si tiene deficiencia de hierro, trate de minimizar esta interacción mediante la separación de su ingesta de hierro y de calcio. No tome suplementos de calcio con las comidas o cuando toma suplementos de hierro.
Riboflavina
El tomar suplementos de riboflavina puede mejorar la manera como trabajan los suplementos de hierro en algunas personas con anemia. Pero este efecto es probablemente significativo sólo en las personas con bajos niveles de riboflavina.
Soja
La proteína de soja parece reducir la capacidad del cuerpo para absorber el hierro. Si tienen deficiencia de hierro, elija los productos de soja fermentada. Parece que ellos interfieren menos con la absorción del hierro. Sin embargo, la verdadera importancia de la interacción entre la soya y el hierro no ha sido determinada.
Vitamina A
La vitamina A parece estar involucrada en el transporte de hierro de donde se almacena en el cuerpo a los glóbulos rojos que se están desarrollando en la médula ósea. Allí, el hierro se utiliza para hacer la hemoglobina, la molécula en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. El dar suplementos de vitamina A parece mejorar los niveles de hierro en las personas cuyos niveles de hierro están demasiado bajos. Las investigaciones en desarrollo sugieren que la vitamina A y el beta-caroteno puede mejorar la absorción de hierro del trigo, de la harina de maíz y del arroz enriquecido con hierro. Es poco probable que el dar suplementos de vitamina A tendría un efecto significativo en el nivel de hierro en aquellas personas que, para empezar, ya tienen suficiente vitamina A.
Vitamina C
El tomar hierro y vitamina C, juntos ayuda al cuerpo a absorber el hierro. No importa si la vitamina C proviene de los alimentos o de un suplemento. Sin embargo, para la mayoría de la gente probablemente no es necesario tomar un suplemento de vitamina C para mejorar la absorción de hierro, especialmente si su dieta contiene gran cantidad de vitamina C.
Zinc
Bajo algunas circunstancias, el hierro puede interferir con la forma en que el cuerpo absorbe el zinc, y viceversa. Pero la comida elimina esa interacción. Para obtener el máximo beneficio de los suplementos de zinc o de hierro, es una buena idea tomarlos con alimentos.


¿Existen interacciones con alimentos?

Alimentos
El tomar hierro con alimentos puede disminuir en un 40% a 50% la cantidad de hierro que es absorbida por el cuerpo. Para una mejor absorción el hierro se debería tomar con el estomago vacío. Pero hay personas que no lo pueden tolerar sin comida debido a los efectos secundarios que produce tales como malestar estomacal y nauseas. Si es necesario tomar el hierro con alimentos para disminuir estos efectos secundarios, evite tomarlo con productos lácteos, café, té o cereal.
Café y té
La ingesta de suplementos de hierro con el café o el té puede reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe. Estas bebidas, incluso pueden reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe de los alimentos. Estos efectos pueden contribuir a la anemia por deficiencia de hierro, especialmente en las personas que tienen otros factores de riesgo.
Leche y productos lácteos
El calcio en los productos lácteos como la leche y el queso pueden reducir la absorción de hierro de los alimentos y suplementos. Esto probablemente no es un problema para la gente que tiene suficiente hierro almacenado en sus cuerpos. Pero si necesita hierro, siempre que sea posible, tome los suplementos de hierro con una comida que es relativamente baja en productos lácteos. La gente puede decir que obtendrá la mejor absorción del hierro con el estómago vacío, pero esto aumenta el riesgo de irritación estomacal. No se arriesgue. Es mejor tomar el hierro con una comida baja en calcio.


¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
  • Para el tratamiento de la anemia por insuficiencia de hierro en adultos: 50-100 mg de hierro elemental se administra tres veces al día. Para el tratamiento de los niños con anemia por deficiencia de hierro: la dosis es de 4-6 mg/kg/día dividida en tres dosis. Tanto para los adultos como los niños el tratamiento por dos a tres meses puede revertir la anemia pero no aumenta la cantidad de hierro almacenada. Por lo tanto, el tratamiento suele continuarse por otros 6 meses para incrementar las reservas de hierro en el cuerpo.
  • Para prevenir la deficiencia de hierro en los niños, la Academia Americana de Pediatras recomienda el uso de suplementos de hierro en algunos grupos. Para los bebés que están amamantando se recomienda 1 mg/kg/día de hierro elemental para los bebes de 4-6 meses. Los infantes de 6-12 meses deben obtener 11 mg/día de alimentos o de suplementos. Para los infantes prematuros, se recomienda 2 mg/kg/día por el primer año. Esto se debe continuar hasta que el bebé empiece a tomar fórmula o esté obteniendo suficiente hierro de fuentes alimenticias. Los niños alimentados con fórmula obtienen suficiente hierro en la fórmula. Los niños de 1-3 años por lo general obtienen suficiente hierro de los alimentos para cumplir con los requisitos diarios recomendados de 7 mg/día; Pero, si es necesario se puede agregar un suplemento de hierro.
  • Para mejorar las habilidades de pensamiento en lo adolescentes con deficiencia de hierro: 650 mg de sulfato ferroso dos veces al día.
  • Para la tos asociada con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): 256 mg de sulfato ferroso al día.
La ingesta adecuada (AI), de hierro para los infantes menores de 6 meses de edad es de 0,27 mg/día. Para los lactantes mayores y para los niños, las cantidades diarias recomendadas (RDA) para el hierro son: Infantes de 7 a 12 meses, 11 mg/día; niños de 1 a 3 años, 7 mg/día; de 4 a 8 años, 10 mg/día; de 9; a 13 años, 8 mg/día; niños hombres de 14 a 18 años, 11 mg/día; niñas de 14 a 18 años, 15 mg/día. Para los adultos, la dosis diaria recomendada de hierro es de 8 mg/día para los hombres mayores de 19 años de edad y para las mujeres mayores de 51 años. Para las mujeres de 19 a 50 años la RDA es de 18 mg/día. Para las mujeres embarazadas, la RDA es de 27 mg/día. Para las mujeres amamantando, la RDA es de 10 mg/día para las mujeres de 14 a 18 años y de 9 mg/día para las mujeres de 19 a 50 años de edad.

Los niveles superiores de ingesta tolerable (UL), que es la ingesta de hierro más alta con la cual no se esperan efectos secundarios no deseados son: Para los infantes y los niños desde el nacimiento hasta los 13 años, 40 mg/día, para las personas mayores de 14 años de edad (incluyendo durante el embarazo y la lactancia), 45 mg/día. Los UL recomendados no se aplican a las personas que están bajo supervisión médica debido a deficiencia de hierro.

Hay muchos tipos diferentes de suplementos de hierro y estos contienen diferentes cantidades de hierro elemental: 1 gramo de gluconato ferroso = 120 mg de hierro elemental (12% de hierro); 1 gramo de sulfato ferroso = 200 mg de hierro elemental (20% de hierro); 1 gramo de fumarato ferroso = 330 mg de hierro elemental (33% de hierro). La eficacia y los efectos secundarios de estos diferentes tipos son similares siempre que se usen en dosis iguales de hierro elemental.


Otros nombres

Atomic Number 26, Carbonate de Fer Anhydre, Citrate de Fer, Elemental Iron, Fe, Fer, Fer Élémentaire, Ferric Orthophosphate, Ferrous Carbonate Anhydrous, Ferrous Citrate, Ferrous Fumarate, Ferrous Gluconate, Ferrous Pyrophosphate, Ferrous Sulfate, Ferrum Phosphoricum, Fumarate de Fer, Gluconate de Fer, Glycérophosphate de Fer, Heme Iron Polypeptide, Iron Glycerophosphate, Orthophosphate de Fer, Orthophosphate Ferrique, Numéro Atomique 26, Polypeptide de Fer de Heme, Pyrophosphate de Fer, Sulfate de Fer.


Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.


Referencias

  1. Comparison of oral iron supplements. Pharmacist's Letter / Prescriber's Letter 2008;24(8):240811.
  2. Iron replacement in heart failure. Pharmacist's Letter / Prescriber's Letter 2010;26(1):260177.
  3. Anker SD, Comin Colet J, Filippatos G, et al. Ferric carboxymaltose in patients with heart failure and iron deficiency. N Engl J Med 2009;361:2436-48.
  4. Killip S, Bennett JM, Chambers MD. Iron deficiency anemia. Am Fam Physician 2007;75:671-8.
  5. Baker RD, Greer FR; Committee on Nutrition. Diagnosis and prevention of iron deficiency and iron-deficiency anemia in infants and young children (0-3 years of age). Pediatrics 2010;126:1040-50.
  6. Iron for infants and toddlers. Pharmacist's Letter / Prescriber's Letter 2010:26(11);261108.
  7. Konofal E, Lecendreux M. Deron J, et al. Effects of iron supplementation on attention deficit hyperactivity disorder in children. Pediatr Neurol 2008;38:20-6.
  8. van der A DL, Peeters PH, Grobbee DE, et al. Dietary haem iron and coronary heart disease in women. Eur Heart J 2005;26:257-62.
  9. Lee DH, Folsom AR, Jacobs DR Jr. Iron, zinc, and alcohol consumption and mortality from cardiovascular diseases: the Iowa Women's Health Study. Am J Clin Nutr 2005;81:787-91.
  10. Kiechl S, Willeit J, Egger G, et al. Body iron stores and the risk of carotid atherosclerosis: prospective results from the Bruneck study. Circulation 1997;96:3300-07

Fuente: Medline Plus