miércoles, 16 de mayo de 2012

Alimentos con Jarabe de Maíz de Alta Fructosa

Como publiqué en mi post anterior, el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa conocido también por sus siglas en inglés como HFCS, es un edulcorante y conservante muy utilizado en la industria alimenticia.


Por eso quiero mostrarles que nivel de exposición tenemos a este edulcorante industrial y me gustaría que cada uno de nosotros analice los envases y etiquetas de nuestro hogar para tomar conciencia y determinar si los niveles ingeridos producen un exceso. 


La ventaja Industrial del HFCS radica en que es un conservante de alimentos hecho con harina de maíz, lo que hace que sea muy económico y retrasa la fecha de caducidad de la mayoría de los alimentos que tenemos en nuestro hogar.


Lamentablemente la comida más sabrosa debe contener este edulcorante o conservante para realzar los sabores.


Los alimentos que contienen Jarabe de Maíz de Alta Fructosa por lo general son:


Refrescos

Lamentablemente casi todas las bebidas enlatadas, enbotelladas, jugos artificiales, lácteos industrializados y bebidas para deportistas o zumos de fruta envasados contienen JARABE DE MAIZ DE ALTA FRUCTOSA.
Por qué se utiliza? simplemente porque para la industria es un realzador de sabores y conservante que permite extender la vida útil de su producto en las góndolas del supermercado. Siempre se deben preguntar quien gana y quien pierde...lamentablemente en la mayoría de los casos pierde el consumidor y gana la industria.
Por supuesto que la mejor manera de evitar este edulcorante y conservante es consumir AGUA sin ningún tipo de agregado o Jugos de Fruta Natural hecho en casa con fruta de verdad...

Fruta enlatada
El proceso de enlatado no solo reduce el contenido nutricional que aportan las frutas cuando se combina con un Jarabe de Maíz de alta fructosa, sino que puede aumentar el consumo de calorías por porción generando mayor incidencia de obesidad y acumulación de grasa corporal innecesaria.

Cereales
Muchos cereales azucarados o envasados vienen con HFC como conservante y saborizante por ello es recomendable que LEA la etiqueta antes de comprarlos.

Horneados, Lácteos y postres
Según un artículo en el “American Journal of Clinical Nutrition,” del 18 de septiembre de 2009, muchos productos horneados y postres contienen HFC como edulcorante en sus cremas, jaleas y jarabes. También, ciertos helados, yogures y caramelos incluyen HFC para la preservación y saborizante.

Los Alimentos con Edulcorantes de Jarabe de Maiz alteran la memoria en 6 semanas.

Un estudio realizado en la UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA ha descubierto que la Fructosa de Jarabe de Maíz que se utiliza como edulcorante en muchos tipos de alimentos tienen un efecto negativo sobre la capacidad intelectual de las personas en tan solo 6 semanas.


El jarabe de maiz de alta fructosa se utiliza no solo como edulcorante sino también como conservante.
El profesor de Neurocirugía de la UCLA Fernando Gómez Pinilla afirma que "el cerebro después de 6 semanas de ingerir alimentos ricos en ázucar con altos niveles de fructosa, se vuelve más torpe y tonto."


Según los investigadores, este estudio es el primero en descubrir cómo el edulcorante de maíz influye en el cerebro cuando consume o bebe estos productos. El azucar de la fructosa es muy utilizado en bebidas gaseosas, condimentos, salsas de manzana y los alimentos para bebes, entre otros. Su uso es masivo debido a que es más económico y 6 veces más dulce que el azucar de caña.


El profesor también recalca que "no estamos hablando de fructosa NATURAL de frutas, que contiene ANTIOXIDANTES" y manifestó su preocupación por los altos niveles de fructosa del jarabe de maiz que se añade a los productos alimenticios manufacturados como edulcorante y conservante.


Vamos a los números...
En Estados Unidos un ciudadano promedio consume 40 libras (20 kg) de alta fructosa de Jarabe de maíz al año, según informa el departamento de Agricultura de Estados Unidos.


El estudio demostró por primera vez que esta dieta rica en fructosa, NO NATURAL, constantemente está retardando tanto el cerebro como la memoria y además dificulta el aprendizaje.


El estudio también demostró que los ACIDOS GRASOS OMEGA 3 pueden contrarrestar este efecto dañino. El inconveniente se agrava ya que la mayoría de las personas tienen niveles muy bajos de Omega 3 y no lo ingieren en forma de alimentos, ayudando a que el deterioro sea más rápido y marcado.


El profesor Gomez que también enseña Biología Integral y Fisiología en la UCLA dijo "Nuestros hallazgos demuestran que lo que usted come afecta la manera en que usted piensa" y "comer una dieta rica en fructosa a largo plazo altera la capacidad de su cerebro para aprender y recordar información. Sin embargo, la adición de ácidos grasos Omega 3, puede ayudar a minimizar el daño".


Entre las fuentes de Omega 3 que utilizaron para demostrar el efecto benéfico ante el jarabe de maíz, se encuentran el ACEITE DE LINAZA y un ácido llamado DHA que se encuentra en peces de agua fria y bacalao.


Un estudio anterior de la misma universidad demostró que el azucar utilizado como fructosa artificial afecta también al cuerpo en el Hígado, relacionándose con la DIABETES, OBESIDAD y GRASA, pero ahora se concentraron específicamente en los efectos del edulcorante sobre el desarrollo cognitivo.



Artículo original de lagranepoca.com

lunes, 9 de abril de 2012

Calcio y su Metabolismo


En el siguiente Artículo podrán encontrar mucha información relacionada al Calcio, los Lácteos y la forma en que nuestro cuerpo absorbe, almacena y utiliza el calcio.

El tema es sumamente complejo ya que se deben tomar en cuenta muchos factores incidentes tales como la alimentación, la combinación de ciertos alimentos, la actividad física, el stress, etc. por ello, este artículo ayuda a comprender como funciona el metabolismo del calcio.

Metabolismo del Calcio. Cómo Mejorar su Absorción y Evitar Problemas como Osteoporosis o Artrosis

Para optimizar la salud y evitar la osteoporosis conviene saber cuanto calcio consumimos, pero sobre todo ayudar al cuerpo a que sepa aprovecharlo. Hoy en día una gran cantidad de alimentos están enriquecidos con calcio, incluso las leches de vaca llevan calcio añadido, las leches vegetales, los cereales. El miedo a no consumir suficiente calcio está tan extendido que es difícil que alguien se atreva a prescindir de los productos lácteos. Una dieta terapéutica, es decir una dieta que ayude al organismo a desintoxicarse y a superar una enfermedad, exige eliminar los productos lácteos por su alto contenido en sodio y calcio y por su tendencia a producir mucosidad excesiva. El paciente normalmente pregunta ¿de donde voy a obtener el calcio? ¿Qué pasa con la osteoporosis?.

La osteoporosis es un problema extremadamente común en nuestra sociedad entre las mujeres mayores de 50 años, hasta el punto de que se considera parte del proceso de envejecimiento. Es cierto que los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, favorecen que se deposite calcio en los huesos y que la bajada de los niveles de estos al llegar a la menopausia predispone hacia la osteoporosis. No obstante, es muy poco corriente que mujeres que viven en sociedades que no están influidas por el modo de vida y los hábitos alimenticios de los países industrializados desarrollen esta enfermedad. Así sucede sobre todo en el sudeste asiático. En esos países las mujeres no toman productos lácteos, pero tampoco padecen osteoporosis, a pesar de ingerir mucho menos calcio que las occidentales.

Para entenderlo es fundamental comprender el papel del calcio en el hueso como reserva para situaciones en las que el calcio en sangre o tejidos está desequilibrado. Del kilo y medio de calcio que se encuentra en el organismo, un 99% está localizado en los huesos y dientes, confiriéndoles dureza. Del 1% restante el 0,2% se encuentra en la sangre y los tejidos blandos. Es muy importante que la concentración de calcio en la sangre y en los tejidos se mantenga dentro de unos estrechos límites. En este sentido los huesos actúan como una reserva de calcio que se encuentra inactivo y del que se extrae calcio cuando diminuye la concentración en la sangre. Los huesos por tanto están en un estado constante de renovación y descomposición.

Si los niveles de calcio en la sangre bajan, sea porque el calcio se está excretando o se está depositando en los tejidos, los huesos liberan calcio para que aumente la concentración en la sangre. Por tanto para mantener unos niveles óptimos de calcio en huesos y dientes es preciso que este mecanismo que controla los niveles de calcio en la sangre esté equilibrado. El mecanismo hormonal que mantiene los niveles de calcio en la sangre es complejo y numerosos factores lo pueden desequilibrar. Los excesos de nutrientes como el sodio, el fósforo o el flúor, el consumo excesivo de productos lácteos, proteínas de origen animal y azúcares, o la deficiencia de minerales como el magnesio, el cinc y el boro desequilibran el organismo y dificultan la acumulación de calcio en los huesos.

El tratamiento tradicional para frenar la descalcificación de los huesos consiste en aportar dosis altas de calcio con la esperanza de que, al aumentar la ingesta parte del calcio se podrá aprovechar. Pero esta medida no soluciona el problema de fondo que es una mala asimilación del calcio presente en la dieta. Además, una suplementación excesiva de calcio cuando el organismo no es capaz de asimilarlo adecuadamente puede tener consecuencias graves derivadas de la acumulación de calcio en las arterias, las articulaciones u órganos como el riñón y el hígado. 

Cuando el calcio no se administra bien, es decir, cuando la dieta no es deficiente en calcio pero éste no se deposita en los huesos y los dientes, es porque o se está excretando o se está acumulando en los tejidos blandos. La acumulación de calcio en los tejidos blandos causa artritis, bursitis, espondilitis, cálculos biliares, cálculos renales y arteriosclerosis.

Es muy corriente encontrar personas que sufren descalcificación y a la vez tienen problemas relacionados con la calcificación de tejidos blandos. En la artritis se calcifican las articulaciones. Cristales de calcio en las articulaciones imposibilitan su movimiento y causan dolor e inflamación. Los cálculos renales y biliares están compuestos por depósitos de sales de calcio. 

En el caso de los cálculos renales también hay un problema de inadecuado metabolismo de las grasas. El ateroma arterial es otro ejemplo de depósitos de calcio y grasas en las paredes de las arterias.

Estos problemas relacionados con la mala administración del calcio llegan a ser considerados como parte del proceso de envejecimiento. Con la edad, los tejidos se vuelven más susceptibles a los factores desequilibrantes del metabolismo del calcio y se endurecen, todo lo contrario que los huesos.

Si podemos mejorar las condiciones de absorción a través del intestino, mejorar el transporte de calcio a través de las membranas celulares y eliminar aquellos factores que producen pérdidas de calcio en los huesos, podremos mejorar la calcificación ósea sin tener que recurrir a grandes dosis de calcio.

Para conseguir una buena absorción a nivel intestinal hace falta que haya una mayor proporción de flora bacteriana beneficiosa en el intestino y que la pared intestinal se halle en buenas condiciones. Esto se puede conseguir suplementando la dieta con un buen preparado de flora bacteriana que incluya varios millones de microorganismos L. Acidofilus y evitando factores que perjudican la flora intestinal como el exceso de proteínas animales. Aminoácidos como la lisina y la arginina también pueden ayudar, ya que actúan transportando el calcio a través de la membrana de la células intestinales.

La fibra del salvado contiene ácido fítico, el cual se combina con el calcio en los intestinos formando un compuesto insoluble que no se puede absorber. Lo mismo ocurre con unos compuestos llamados oxalatos presentes sobre todo en las espinacas. La ingesta excesiva de salvado, pan integral o espinacas puede dificultar la absorción del calcio a través de la pared intestina, lo cual no significa que se deban evitar estos alimentos. Basta simplemente con no abusar de ellos.

La vitamina D aumenta la absorción intestinal del calcio. Buenas fuentes alimenticias de vitamina D son el aceite de hígado de bacalao, la clara de huevo y pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún. Pero la mayor fuente de esta vitamina es sin duda la exposición regular a la luz del sol.
Para mejorar el funcionamiento de la bomba que mueve el calcio a través de las membranas necesitaremos incrementar la ingesta de potasio, ya sea a través de la dieta o con un suplemento de este mineral. Alimentos especialmente ricos en potasio son frutas, verduras de hoja verde, patatas, coliflor, legumbres, apio, tomates, pepinos y berenjenas. 

También será necesario disminuir al máximo la sal en la dieta y evitar alimentos salados como cacahuetes, patatas fritas, aceitunas, etc. Se ha comprobado que cierto factor presente en el té, café, vino y chocolate impide el buen funcionamiento del transporte de iones a través de la membrana celular induciendo la acumulación de sodio y calcio.

Deficiencias de magnesio y cinc disminuyen aún más la actividad del mecanismo de transporte del calcio. En las personas con riesgo de osteoporosis se recomienda por tanto un complejo de vitaminas y minerales que incluya como mínimo 500mg de magnesio y 15 mg de cinc, además de boro, sílice, el complejo B y vitaminas A, D, C y E.

¿Cuánto calcio necesitamos?
Es difícil determinar con exactitud la cantidad exacta de calcio que se necesita ingerir diariamente. La eficiencia con que absorbemos el calcio cambia conforme a la cantidad que se ingiere. En general, si una persona toma normalmente grandes cantidades el intestino tenderá a rechazar una gran proporción. Por otro lado, si la dieta es pobre en calcio el cuerpo se adaptará a esta situación incrementando la eficiencia de absorción intestinal y disminuyendo la excreción de calcio.

La medicina ortodoxa sitúa las necesidades diarias de calcio entre 500mg y 1.000mg, siendo 800mg al día la cantidad que se suele recomendar a un adulto y 1.200mg a los niños de entre 11 y 18 años y las mujeres embarazadas.
Sin embargo, en los estudios llevados a cabo en poblaciones de la India, Sri Lanka, Sudáfrica y Perú, se ha visto que con una ingesta diaria no superior a los 300mg al día se mantenían unos óptimos niveles de calcificación en los huesos. La explicación para esta gran diferencia en las necesidades diarias de calcio entre estas poblaciones y las de los países occidentales se halla en el estilo de vida y los hábitos alimenticios que interfieren con el aprovechamiento efectivo del calcio que se toma.

En la nutrición ortomolecular se considera que las necesidades de calcio para un adulto son de 300mg diarios siempre y cuando se encuentre libre de los factores que entorpecen la buena absorción y el buen aprovechamiento de este mineral a nivel celular.

Cinco Vegetales que ayudan a Mantenerse Jóven

Mucho se conoce acerca del beneficio que aportan los vegetales en los procesos de salud, pero en particular exsten vegetales que aportan grandes cantidades de antioxidantes y proteínas que mejoran la calidad de la piel y de nuestro cuerpo en general.


Veamos cuales son:


Coles de Bruselas
Este vegetal es conocido por sus propiedades de combatir cáncer y colesterol. Son buena fuente de vitaminas A, C, E y luteína, que contribuye a las propiedades de anti-envejecimiento y anti-cáncer.
Los coles de bruselas también contienen una substancia llamada sinigrina que trabaja como un antioxidante poderoso en el hígado, detoxificando y eliminando substancias dañinas, las cuales hacen envejecer.
Este vegetal en muy efectivo para mantener joven la piel y los huesos y nos rejuvenece porque 31% de sus calorías proviene de proteínas.
Zanahoria
Una nueva substancia descubierta en las zanahorias, el falcarinol, demuestra tener un antioxidante efectivo y con fuerte protección para la piel.
La fibra de las zanahorias, la pectina, detoxifica metales pesados como el plomo, cadmiun y otras toxinas.
El color brillante naranja significa su alto contenido de beta y alfa carotenos. Esto le da habilidad de rejuvenecer la piel y otros órganos.
Calabaza - Zapallo
Hay muchas y nutrientes variedades de calabazas. La calabaza es dulce y tiene almidón, haciéndolo un buen complemento para comidas con verduras amargas.
Las calabazas tiene propiedades de prevenir daño a la piel, articulaciones, cerebro, y corazón, así como la Warfarina (Cumadin®) con su propiedades anti-oxidantes y anti-bacteriales.
La calabaza contiene vitaminas A y C, anti-oxidantes que destruyen moléculas de radicales libres, que nos protegen del calor, del daño de la luz, y también ayuda a mantener la piel y la apariencia juvenil.
Hongos shiitake
Estos hongos son remedios tradicionales en su tierra nativa de China, Japón, y Corea, donde son apreciados porque mejora la vitalidad, y la inmunidad.
Los hongos Shiitake contienen ricas fuentes de beta-glucan, estos pueden ayudar al hígado a recuperarse de las toxinas, como alcohol.
Si uno quiere perder peso o dejar de ganar peso, coma hongos shiitake regularmente. Estos contienen vitamina B3 y por lo tanto ayudan a metabolizar azúcar, y prevenir de que el peso aumente mientras uno envejece.
Los hongos Shiitake también nos ayudan porque contiene zinc, selenium, y enzimas anti-oxidantes.
Berro
Los berros tienen altos niveles de carotenoides. Estos son anti-oxidantes que ayudan a prevenir el daño de rayos UV. Nos protegen del envejecimiento prematuro y el daño de la piel.
Tiene alto contenido de yodo que ayuda a regular el metabolismo y ayuda a mantener la salud, la juventud y el peso. El berro tiene altos niveles de vitaminas A, C, y E, que ayuda a prevenir arrugas, manchas de la edad y daño de la piel.

Artículo original de lagranepoca.com